Ministerio del Tiempo: capítulo 2, temporada 1.
(sigue el enlace para verlo).En la imagen podemos ver los personajes protagonistas: Amelia Folch, universitaria y apasionada lectora, junto al escritor Lope de Vega, uno de los grandes autores de la literatura (el teatro y la poesía) del llamado Siglo de Oro.
A) Cuestionario para abrir boca.
1. Antes de ver el capítulo.
1.1. ¿Por qué se habla de un Siglo de Oro en la literatura española durante los siglos XVI y XVII? ¿Sabes a qué se refiere? ¿Lo imaginas?
1.2. ¿Has oído hablar o has leído o visto alguna obra de Lope de Vega? ¿Algo más sobre su fama?
1.3. El término "Armada Invencible" era, al principio, una forma de orgullo exacerbado. Luego se convirtió en una ironía o una burla. ¿Sabes por qué?
1.4. ¿Crees que los pueblos alcanzan su gloria por medio de la guerra y la conquista? ¿Qué ocurre después de la gloria, siempre? ¿A qué se debe la "decadencia" de los imperios?
2. Mientras ves el capítulo.
2.1. ¿Cuál era el destino que esperaba a muchos de los embarcados en la Armada Invencible? ¿Te parece justo?
2.2. ¿Qué distintos motivos tenían para participar?
3. Después de ver el capítulo: "Tiempo de gloria".
3.1. ¿Sabías que los reyes españoles formaron un Imperio? ¿Qué papel crees que jugaba la gente común?
3.2. ¿Qué habría pasado si Lope de Vega se hubiera embarcado en el barco no previsto?
3.3. ¿Qué necesitas aprender para entender mejor la historia narrada?
B) Cuestionario más o menos formal
Os aconsejo trabajar en los grupos cooperativos.
0. Resume el argumento de la historia narrada en el episodio.
¿Cuál es el tema principal?
¿Qué sucesos son los más importantes?
1. Cuáles son los personajes del Ministerio que intervienen.
Empieza por leer y ver la información de la web del Ministerio.
Empieza por leer y ver la información de la web del Ministerio.
Recuerda su organigrama.
Señala brevemente cuál es la misión de cada uno de ellas y ellos.
2. Qué personajes históricos aparecen.
Consulta fuentes fiables en la web (incluido el portal del Ministerio del Tiempo) para descubrirlos y añade la información más relevante. Adjunta los enlaces donde la has obtenido.
En este caso: Lope de Vega, el escritor más prolífico (miles de obras) y el más amante de las mujeres. Pero hay otros.
En este caso: Lope de Vega, el escritor más prolífico (miles de obras) y el más amante de las mujeres. Pero hay otros.
Puedes utilizar la wikipedia, otros documentales de RTVE o de Canal Historia, entre muchos otros.
3. A qué acontecimiento principal se refieren.
La web del Ministerio del Tiempo proporciona casi siempre recursos para que lo averigües y profundices por tu cuenta.
En este caso: ¿Qué pasó con la Armada Invencible?
4. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.
4. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.
Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:
¿Qué siglo o siglos?
¿Qué año o años?
Seguimos creando nuestra propia Línea del Tiempo con la herramienta que hayas elegido:
5. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).
Continente:
País, región:
¿Cómo ha cambiado la distribución de los pueblos y las fronteras desde entonces hasta ahora?
Sigue trabajando en tu mapa My Maps, si ya empezaste y localiza las principales ubicaciones de la historia narrada.
Otros documentales y películas de interés
El desastre de la Armada Invencible: Universidad de Valencia.
Geoffrey Parker y Colin Martin: Por qué falló la Armada Invencible (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario