viernes, 10 de marzo de 2017

Una historia de supervivencia y solidaridad: imagina #tuvidasinrefugio

El grupo cooperativo será nuestra familia imaginaria

Nuestra campaña se va a centrar en las enormes dificultades que afrontan las niñas y los niños sin acompañamiento, como resultado de las guerras, la persecución y la lucha por llegar a un nuevo país.
Sin embargo, todos esos niños tenían una familia.
El comienzo de sus vidas: la situación inicial de su historia transcurre en un hogar, compuesto por abuelas y abuelos, cuidadores parentales (madre o padre), un número considerable de hermanas y hermanos.
Así pues, vamos a imaginar #tuvidacomounrefugiado en un grupo cooperativo y a asumir uno de los roles habituales en cualquier grupo familiar: madre, padre, hermana y hermano, etc.
He aquí los pasos a seguir para que se desate vuestra imaginación creativa.

1º) Cada miembro del grupo inventa una historia posible, protagonizada por una familia de personas en busca de refugio.

Tienes que organizar tu historia como una trama de aventuras (y desventuras), que siga una secuencia parecida a la que ya conoces:
- Situación inicial: hogar, país de origen, actividades habituales. Identifica por sus nombres a los miembros de la familia y ponlos en relación con su entorno: a qué se dedican, en qué trabajan.
- Conflicto principal: qué acontecimiento o serie de hechos cambia el destino de la familia y obliga a reaccionar a sus miembros.
- Retos que los personajes tienen que afrontar: cómo sobrevivir día a día en una situación imprevista, qué planes hacen en común, qué desearía cada uno/a y qué planes tienen que hacer por separado, conforme los separan las circunstancias.
- Clímax o momentos climáticos: no estamos hablando del clima, sino de los momentos de mayor tensión dramática, cuando corren algún peligro grave o sienten una amenaza muy cercana. ¿Cómo solucionan el problema? ¿Consiguen superarlo?
- Desenlace final: la historia habrá conducido a las personas de la familia a otras situaciones, otros países. Para algunos, quizá, el final habrá ocurrido antes, porque desaparecen o mueren. ¿Qué ocurre con los supervivientes? ¿A dónde llegan y cómo les acogen? ¿Les dan un refugio permanente?

Un consejo: consulta cualquiera de las historias reales o ficticias que hemos leído para que te sirvan de inspiración. Busca con ayuda de Google lugares reales y utiliza el mapa para elaborar una ruta verosímil, es decir, que parezca verdadera.

Escribe la historia, con los detalles necesarios para que resulte atractiva a tus compañeros. Publícala en una entrada de tu portafolio.

2º) El grupo escucha las historias propuestas y decide cuál desarrollar.

Una vez preparadas, dedicamos otra sesión de clase a escuchar las historias propuestas por cada uno/a o por una pareja.
El grupo tiene que escoger la que mejor le parezca, de acuerdo con ciertos criterios:
1) La trama está más desarrollada y resulta interesante: tiene intriga y suspense.
2) Los personajes son variados y tienen su propia historia.
3) La historia es verosímil y coherente: aparecen lugares reales, la ruta seguida es posible, la secuencia temporal podría ser auténtica.
Se puede y se debe mejorar una de las historias, incorporando elementos que aparecen en otras propuestas.

3º) Cada miembro del grupo asume uno de los papeles o personajes dentro de la familia y compone una autobiografía ficticia.

Con el propósito de desarrollar la historia lo mejor posible, cada miembro del grupo se pone en el lugar de un personaje distinto.
Pasos a seguir:
1) Detectar los personajes que intervienen en cada una de las situaciones dramáticas del relato, donde es necesario que se establezca un diálogo.
2) Imaginar y escribir los pensamientos y las emociones del personaje en las situaciones que se suceden en la historia: diálogos y monólogos interiores (es decir, lo que el personaje se dice a sí mismo, piensa o siente internamente). El resultado será una especie de autobiografía ficticia.


Creación de sentido - Comunidades de aprendizaje: en Vimeo.


4º) Culminamos y revisamos el guión literario de la historia.

Finalmente, completamos la historia en grupo. Todos tenemos que ejercer la tarea de secretario, por turnos:
1) Añadir los diálogos y monólogos a la trama de hechos en un portafolio común. Podemos usar el blog de uno de los compañeros y, luego, copiar el resultado en los portafolios de cada uno/a.
Esto dará pie a un debate sobre lo que debe o no incluirse en el guión, lo cual puede ser muy divertido si nos respetamos mutuamente.
2) Describir mejor los lugares y las situaciones más importantes en los que transcurre la historia:
2.1) En forma de acotaciones: dónde, cuándo, qué cosas se usan (vivienda, vestimenta, comida, etc.).
2.2) Qué otras personas intervienen: qué dicen "otros personajes", ya sean ayudantes de los protagonistas o contrarios a nuestros propósitos: enemigos o antagonistas.

Guión literario de "El laberinto del fauno". Wikimedia.

Guión literario y guión de producción. Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario