martes, 14 de febrero de 2017

Cuentaverdades: fases del proyecto #APS #ABP #REDUfugio

Fase 1: Análisis de problemas. 

Investigamos sobre el contexto, la Historia y las historias de las personas refugiadas que se juegan la vida intentando entrar en Europa.
En grupos cooperativos.

1) Elegimos y elaboramos un reportaje que se centre en la vida de una persona refugiada, preferiblemente niños o adolescentes.

2) Analizamos los hechos y el contexto con ayuda de un cuestionario.

3) Reconstruimos su itinerario vital, desde el país de origen a su destino actual, por medio de la app MyMaps de Google.


Fase 2: Autobiografía ficticia. 

1) Cada miembro del grupo inventa la sinopsis de la historia de una familia de refugiados con cuatro hijos/as. Se comparten las historias y se elige una de ellas para seguir trabajando.
2) Los alumnos adoptan el papel de cada uno de los hijos/as. Redactan una crónica ficticia de los hechos vividos desde su propia perspectiva.
3) Desarrollamos las cuatro historias en distintos formatos: diálogo teatral, viñetas, póster digital, stop motion.
4) Publicamos los productos generados en un portafolio común del proyecto.

Fase 3: Campaña publicitaria por la acogida y la escolarización de los niños refugiados.

1) Clarificamos los objetivos de la campaña, primero en grupos, luego en asamblea:
- A quién se dirige.
- Qué pretende conseguir.
- Cómo se puede difundir.
2) Elaboramos individualmente lemas de alrededor de 100 caracteres.  
2.1) Editamos un meme que incorpore el lema.
2.2) Difundimos los memes con un hashtag a través de Twitter.
2.3) Recogemos los tuits en una historia con Storify.
3) Redactamos un texto argumentativo donde cada uno/a exponga las razones por las que se debe acoger a los niños refugiados. El grupo elige cuál de los textos propuestos le servirá de base y elabora una síntesis que incorpore los argumentos ofrecidos.
4) Grabamos un vídeoclip con las razones que alega cada grupo desde distintos lugares del IES: el gimnasio, la cafetería, la biblioteca, el aula.
5) Enriquecemos el portafolio del proyecto con los materiales elaborados.
6) Programamos y realizamos la campaña a través de una plataforma de activismo solidario: una red de recogida de firmas como Change.org o Avaaz, además de solicitar colaboración a ONG de acción humanitaria y a partidos políticos por medio de Twitter o del correo electrónico.




Fase 1: Análisis de problemas.


El reportaje.



Título: "La historia de Aylan, el niño que nunca conoció la paz".
Subtítulo: "De la guerra de Kobane a hallar la muerte en la orilla de una playa turca: así fue la corta vida del pequeño que remueve la conciencia de Europa".
Reportaje del periódico La Vanguardia, 04/09/2015. 
Marina Meseguer.

El cuerpo leve e inerte de Aylan Kurdi pesa sobre toda Europa. Ese niño de tres años que, en lugar de patear las olas y rebozarse de arena, yacía muerto y solo en la playa turca de Bordum se ha convertido en el símbolo de una tragedia que lleva más de cuatro años desangrando Siria, pero que ahora llega a las puertas de nuestras casas y nos abofetea con su horror.
Aylan, regordete y alegre en las fotos familiares, nunca supo lo que era la paz. Su corta vida transcurrió entre la guerra y la huida. Tampoco su hermano mayor, Galip, que ha muerto a los cinco años. Ambos procedían de la ciudad siriokurda de Kobane, una población fronteriza con Turquía que se convirtió en el escenario de una de las batallas más encarnizadas entre el Estado Islámico y la guerrilla kurda que logró expulsar a los yihadistas a principios de este año. Pero para entonces, 300.000 personas, entre ellas la familia de Aylan, habían huido, muchos de ellos a Turquía.
Allí, sus padres trataron de pedir asilo en Canadá, donde vivía la hermana de Abdulah, el padre de los pequeños. Pero su solicitud fue denegada por problemas con las solicitudes procedentes de Turquía. Fue entonces cuando decidieron probar suerte cruzando el mar. Quizás en Europa fuera más fácil lograr un visado.
Y así fue como Abdulah, Rehan, Galip y Aylan acabaron apretujándose en un bote con otras 17 personas en la playa de Bordum con la intención de recorrer los seis quilómetros que la separan de la isla griega de Kos. Pero la embarcación acabó naufragando y, con ella, todos los sueños de la familia Kurdi. Sólo Abdulah sobrevivió.
Su relato de lo sucedido en el mar es espeluznante. “Conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos. Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano. Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz".
Abdulah, guiado por las luces, logró nadar de nuevo hasta la costa. Buscó a su esposa y sus hijos, pero no encontró ni rastro de ellos. Tampoco los halló en el punto de encuentro que habían acordado. Al preguntar en el hospital, descubrió que su familia ya nunca volvería. “Mi mujer y mis hijos están muertos”, fue lo único que alcanzó a decir por teléfono a su cuñada.
Ahora los cuerpos de los pequeños y su madre se encuentran en una fría morgue en Mugla y Abdulah lo único que quiere es llevárselos de vuelta a Kobane para que los entierren allí. Junto a otros 16 miembros de su familia que también han muerto durante la guerra. El funeral se celebrará en unos días.
El pequeño Aylan, con su camiseta roja, sus pantalones cortos azul marino y esos pequeños zapatos con velcro es la realidad. Esa carita hundida en la arena es lo que está pasando cada día en las costas del Mediterráneo, hartas de recibir cuerpos que un día fueron personas con sueños de paz. Para ti, Aylan, es el mar. Eternamente tuyo, de tu hermano, de todos esos muertos.
“Por la blanda arena que lame el mar / su pequeña huella no vuelve más”…


1) ¿Qué es un reportaje?


El reportaje de Marina Meseguer nos va a servir de modelo para que contemos las historias de personas que están viviendo experiencias parecidas, en busca de un mundo mejor.

1. Lee el texto con atención.

2. Escribe en una lista (vocabulario) las palabras que no entiendas.

3. ¿Qué es un reportaje? 
Compáralo con una noticia y señala algunas diferencias. Nos sirve de ejemplo el texto teletipo difundido por la agencia EFE sobre el mismo tema: "Aylan Kurdi, símbolo de la tragedia de los refugiados sirios" - Jueves, 03 Septiembre 2015 (13:46)  http://goo.gl/mwgDw7

3.1. ¿Es más breve o más largo?
3.2. ¿Nos informa sobre la historia completa o solo se refiere a un suceso o un hecho noticioso?

4. Haz un resumen de la historia.

5. Divide la historia en partes: situación inicial, conflicto principal y situación final.


2) Redacción del reportaje sobre una vida refugiada.

En la fase inicial elegiste una vida sobre la que escribir tu reportaje.
Ahora es el momento de elaborar la historia.
1. Recoge toda la información de que puedas disponer: selecciona los enlaces que encuentres sobre la persona, sobre su país de origen, la guerra, la huida, los países que han cruzado y dónde se encuentran.
Incluye los enlaces en tu portafolio.
2.  Crea un mapa con My Maps de Google para localizar los hechos que has investigado, formando una ruta.




3. Redacta el reportaje.
Puedes apoyarte en la siguiente guía.

1) Introducción: presentación de la persona en el momento actual.
2) Situación inicial: su país de origen, su familia, sus amigos y amigas, su dedicación (estudios, aficiones, trabajo, profesión, compromiso político, etc.).
3) Conflicto: movimiento por la democracia (Primavera árabe) y represión del gobierno.  Guerra entre facciones.
4) Reto: Búsqueda de refugio en un nuevo país. Comienza la huida.
5) Ruta o itinerario narrativo: países que atraviesa. Problemas que deben resolver.
6) Clímax: cierre de fronteras por los países europeos.
6) Meta definitiva o provisional: destino actual.


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