miércoles, 28 de septiembre de 2016

La defensa de los derechos humanos: un caso

Vamos a analizar un ejemplo histórico de la lucha por los derechos humanos, basado en la vida de Martin Luther King y en las causas que defendió el movimiento por los derechos civiles en USA hace cincuenta años.
Selma (2014, Ava DuVernay) es una película maravillosamente concebida para comunicar, sin ocultar los detalles escabrosos, el legado de una generación de la que hemos heredado los derechos que conquistó. Sin ellas y ellos, la Carta de los Derechos Humanos sería papel mojado.
Cada situación, cada decisión, tiene un contexto humano, emotivo y práctico: la ética, la estrategia racional de la desobediencia civil no violenta y el compromiso sagrado con los otros seres humanos.
Como veremos, las normas básicas de convivencia no surgen de la nada: no son meros caprichos del poderoso, ni principios abstractos, sino que son medios para resolver problemas sociales.


1) Lee la biografía de Martin Luther King y localiza los hechos narrados en la película. No te limites a copiar y pegar. ¿Cuándo y dónde ocurrieron los sucesos?
2) ¿Qué causa defendía el movimiento por los derechos civiles en USA? ¿A quienes defendían? ¿Qué pedían?
3) Los problemas que sufría la comunidad negra en esa región fueron afrontados y denunciados, con el fin de resolverlos a través de una norma más justa. ¿Qué ley consiguieron que se aprobase? 
Consulta este enlace de Wikipedia: "El domingo sangriento".
4) En la actualidad, el movimiento social más importante en USA pretende conseguir que los millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica, sean reconocidos como ciudadanos con los mismos derechos que sus vecinos, por medio de un cambio en las leyes.
¿Cuántas personas viven en USA sin documentación, ni reconocimiento legal y, por tanto, sin la mayoría de sus derechos?
Consulta el siguiente artículo: "Población indocumentada en Estados Unidos", Cristina Pereda, El País, 31/08/2016.

5) Ahora, crea una nueva entrada de tu blog, titulada "La marcha de los 100 km", para escribir la respuesta a las tres cuestiones anteriores y contestar a esta última:
¿Qué problemas sociales en España, en Andalucía o en Aznalcóllar merecerían organizar una marcha de 100 km? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario